jueves, 21 de octubre de 2010

Acentuación



En la ortografía de las letras no puede hablarse de reglas exactas, en la ortografía del acento las reglas no dejan lugar a la arbitrariedad. Para establecer reglas es necesario recordar siempre una serie de conceptos básicos: qué es el acento, qué palabras son átona y cuales tónicas etc.

Se llama acento prosódico o de intensidad a la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la silaba en relación con la antigua. La silaba así destacada se llama acentuada o tónica, mientras que las otras, por contraste serán inacentuadas o átonas. Esta división esta relacionada en gran medida con la categoría gramatical de las palabras y con sus posibilidades para formar enunciados por si solas.

Estas silabas tónicas tienen una representación grafica llamada acento ortográfico o tilde (´) que sirve para la posición del acento de intensidad en alguna palabra, la tilde se escribe arriba siempre de una vocal. Estas palabras por la posición de la silaba tónica o acento se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas. Las agudas tienen el acento de intensidad en la última silaba (razón, cantar, sofá); las llanas en la penúltima (silla, árbol, maceta) y las esdrújulas en la antepenúltima (caótico, lágrima, cárceles). En el caso de que por unión de dos o más palabras la silaba tónica recae sobre la silaba anterior a la antepenúltima o pre antepenúltima, la palabra así formada se llamara sobresdrújula (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndasela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario